AAFB La restauración es algo muy serio

La restauración es algo muy serio

Publicat: 16 / ago / 2005  |  Patrimonio

No, no es un asunto para tomárseloa la ligera no, la restauración de material ferroviario es algo muy serio y que debe realizarse de una forma planificada y con todas las garantías de seguridad.

La restauración en especial de calderas que tendrán que funcionar a vapor a mucha presión necesitan de unos controles y certificaciones de la Consellería de Industria, única entidad competente en nuestras Islas para verificar el correcto funcionamiento de las mismas, con la salvedad de que la normativa actual contempla únicamente las calderas a vapor FIJAS y no las móviles como es el caso de una locomotora a vapor cuya caldera se considera móvil. Aunque hecha la ley hecha la trampa, se puede pasar la inspección como si fuera una caldera fija y después hacer que sea móvil, no por ello esto es lícito y entraría en la ilegalidad más absoluta.

Una explosión a causa de un mal funcionamiento, un mal manejo de una caldera a vapor puede ocasionar grandes y graves perjuicios que deberían evitarse con la realización de "pseudorestauraciones" efectuadas por personal no profesional y no especializado en la materia.

El Gobierno Autonómico por tanto, tendrá en su momento si así se realizara en algún momento la puesta en funcionamiento de alguna caldera a vapor ya sea de una máquina de tren a vapor o bien de una réplica a escala tomar cartas en el asunto y exigir el estricto cumplimiento de la normativa vigente.

Una caldera grande o una pequeña pueden ocasionar daños personales y materiales cuantiosos y muy graves, y será por tanto responsabilidad directa de quienes las hayan provocado.

Es por ello que la restauración ha de realizarse de forma seria, planificada y de acuerdo con la normativa correspondiente, no arriesgando a otras entidades ni asociaciones al peligro que representa una restauración mal hecha.

Tags: