AAFB Preservación y conservación del patrimonio ferroviario balear

Preservación y conservación del patrimonio ferroviario balear

Publicat: 15 / oct / 2005  |  Patrimonio

Las islas Baleares y en concreto Mallorca conserva aún un patrimonio ferroviario histórico importante. Edificios de viajeros y las construcciones auxiliares de las estaciones como los almacenes, muelles, cocheras, fosos de las plataformas giratorias, etc. Máquinas de ferrocarril, coches de pasajeros y vagones de mercancías.

Todo este conjunto debe ser valorado y catalogado como material histórico para asegurar su conservación y ser preservado para las generaciones venideras. El pasado de nuestro ferrocarril fue muy importante para el desarrollo de la economía mallorquina y por tanto debe protegerse todo cuanto aún se conserva.

La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Baleares promueve esta protección del patrimonio ferroviario, que debe ser apoyada por las instituciones tanto políticas como privadas, particulares y otras asociaciones afines interesadas en la conservación patrimonial.

La elaboración de un catálogo con sus respectivas fichas debidamente documentadas de los diversos edificios que aún se conservan, así como del material rodante, y los archivos debería tener una actuación preferente para evitar que se destruyan y acaben de desaparecer todos estos importantísimos elementos patrimoniales de la comunidad balear. De esta forma podría evitarse el expolio de piezas grandes y pequeñas que en pro del individualismo o intereses de pequeños colectivos ha venido sufriendo nuestro ferrocarril.

La declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) podría ser una de las vías por las que se podría iniciar esta protección, pero también hace falta una concienciación popular y política que favorezca un clima de apoyo a la preservación patrimonial.

Antonio Sanchis

Cap de Patrimoni AAFB

Tags: