JPEG - 275.6 kB

Recuperación de un coche mixto de segunda clase de los antiguos Ferrocarriles de Mallorca

Publicat: 15 / oct / 2005  |  Patrimonio

31 de marzo 2005.

La Associació d’Amics del Ferrocarril de Balears en colaboración con Serveis Ferroviaris de Mallorca recuperaron este pasado jueves 31 de marzo una de las piezas más antiguas del patrimonio ferroviario balear, se trata de un coche mixto, furgón correo y de pasajeros SWANSEA WAGON con más de cien años de antigüedad.

En este coche se iniciarán en breve los laboriosos trabajos de restauración para devolverle su aspecto original, para que vuelva a circular nuevamente sobre las vías mallorquinas. Su estructura interna se encuentra en muy buen estado de conservación así como sus interiores, tiene la particularidad de que también disponía de un pequeño wc para los pasajeros.

La Asociación cuenta desde ahora con otra pieza histórica más de nuestro patrimonio arqueológico industrial y que estará destinado al disfrute de todos los ciudadanos de nuestra comunidad autónoma.

CARACTERÍSTICAS DEL COCHE MIXTO DE SEGUNDA CLASE “SWANSEA WAGON“ QUE SERÁ OBJETO DE RESTAURACIÓN POR LA AAFB.

Fruto del convenio de colaboración permanente firmado entre SFM y la AAFB el año pasado se firmó un anexo al convenio marco de cooperación para la recuperación del coche de pasajeros “SWANSEA WAGON “

Serveis Ferroviaris de Mallorca empresa ferroviaria mallorquina concienciada en la recuperación del patrimonio histórico y cultural del ferrocarril mallorquín participa con la AAFB en los trabajos de restauración poniendo a su disposición los medios necesarios para poder llevar a cabo tal cometido.
1. - Descripción:

Se trata de un coche correo de segunda clase.. Dispone de un departamento correo y de dos departamentos para pasajeros a los cuales se accedía a través de unas puertas laterales. Tenia una capacidad para unas 16 personas. No dispone de pasillo interior que comunique los diferentes departamentos, sino que se hacía a través de unos estribos laterales situados en el exterior. Los interventores de los trenes tenían que desplazarse por dichos estribos para ir revisando los billetes durante el trayecto a los pasajeros y en más de una ocasión debido al traqueteo de los trenes algún interventor cayó del tren durante la marcha.

Sus dimensiones son de 6,10 metros de largo (7 metros entre ambos topes) por 1,98 metros de anchura y de 2,20 metros de altura. La distancia entre ambos ejes es de 3,20 metros. El rodamiento está constituido por dos ejes independientes en donde se montan cuatro ruedas de 70 cm de diámetro. Está construido íntegramente en madera, incluso su estructura a excepción de los rodamientos. Su peso en vacío era de 5.200 Kg

2. -Datación y procedencia:

Este coche fue adquirido por la antigua Compañía de los Ferrocarriles de Mallorca a finales de la década de 1870 a la casa británica "Swansea Wagon Co." de Cardiff. La Compañía disponía de 54 vehículos de este tipo. Tiene una antigüedad por tanto aproximada de unos 126 años. Este coche prestó sus servicios en la compañía ferroviaria mallorquina en trenes tirados por las locomotoras a vapor e llegados a Mallorca en 1926 y 1931 respectivamente y hasta se llegó a enganchar en composiciones tiradas por las locomotoras diesel Creusot que circularon a partir de 1959.

Su vida activa se prolongó hasta mitad de los años sesenta coincidiendo con la entrada en servicio de los automotores diesel Ferrostalh, los primeros de ellos llegaron a Mallorca en 1956.

La última circulación de estos coches de pasajeros se produjo en 1967 coincidiendo con el cierre de la línea Santa María a Felanitx que vio pasar su último tren el 31 de diciembre de 1967.

Este coche fue adquirido por un particular probablemente en el año 1978 después de permanecer durante más de 10 años apartado en la estación de Palma. En este año, la compañía FEVE puso a la venta diverso material móvil que ya no le resultaba útil.
Ahora, después de más de 25 años de permanecer alejado de las vías, el coche de pasajeros volverá a ellas.

El proceso de restauración que se tendrá que realizar en él será laborioso, pero se espera que pueda en un término breve de tiempo que pueda nuevamente circular sobre las vías de Mallorca. El equipo técnico de la AAFB trabaja ya desde hace tiempo en la planificación y ejecución de los trabajos de su restauración.

Se tendrá que desmontarlo pieza por pieza para comprobar el estado de la madera y reemplazar si fuera necesario alguno de sus elementos, toda la rodadura tendrá que ser examinada a fondo para permitir al veterano coche poder nuevamente a rodar sobre las vías.

Se tendrán que realizar algunas pequeñas piezas que han desaparecido de su carrocería externa para devolverle su aspecto original

Tags: