JPEG - 31.1 kB

La Ferrotrade

Publicat: 11 / mai / 2005  |  Patrimonio

Esta locomotora diesel dejó de prestar servicios en el Tren de Sóller debido al escaso rendimiento que les producía y a los inconvenientes que una máquina de este tipo les representaba. Por ello quedó relegada a una vía muerta en la estación de Buñola en donde estuvo en trámites de ser vendida a un coleccionista de maquinaria industrial a precio de chatarra al igual como hizo el tren de Sóller con una vagoneta Tolva y un vagón dresina autopropulsado.
Las gestiones realizadas por la AAFB consiguieron frustrar dicha venta, ya que esta máquina debía quedar para el Museo del Ferrocarril y no en manos de un particular.

Algunos de los inconvenientes de esta máquina para el tren de Sóller es que para poder ser una máquina de socorro en un momento determinado, la máquina precisa ser puesta en marcha y tener algo más de una hora en funcionamiento para alcanzar las presiones de servicio necesarias. Con lo que cualquier otro método para rescatar un tren era más factible que poner esta máquina en marcha.
Hay que añadir también la escasa visibilidad en un trazado urbano como el de Palma, debido a la longitud de uno de sus testeros.

El pequeño radio de curva de las vías del tren de Sóller fue siempre otro inconveniente. El desgaste que producía la máquina a las cabezas de los carriles era importante, y provocaba en algunos casos el descarrilamiento de la máquina.

Una de las anécdotas que se cuentan de esta máquina es que hizo la "machada" de tirar de un convoy formado por 6 coches y dos automotores averiados en la estación de Buñola hasta Sóller desobedeciendo las órdenes del entonces jefe de explotación y talleres del tren de Sóller D. Climent Hernández, ya que éste, buen conocedor de las posiblidades de esta máquina diesel sabía del peligro de quedarse en esos momentos con el convoy lleno de pasajeros, dos automotores eléctricos averiados y la diésel a mitad de camino entre Buñola y Sóller, aunque el maquinista que hizo la "machada" le salió bien podría haber tenido otro desenlace no tan favorable.

El Sr. Climent Hernández, fallecido recientemente, y personaje histórico del ferrocarril de Sóller llegó a decir en una entrevista realizada en el jardín de su casa, que esta máquina no se supo emplear por parte del personal del ferrocarril. Contó el grave descarrilamiento de la máquina diésel en el túnel, máquina que empezó a rodar sin tener conductor cuesta abajo en dirección a Sóller, y que gracias al descarrilamiento no produjo ninguna víctima mortal, sino hubiera podido llegar hasta la misma estación de Sóller sin control alguno, debido a un fallo en el freno de vacío.

En la actualidad, los bogies de la máquina diesel se encuentran en la factoría CAF de Beasain en donde se está procediendo a cambiarles el ancho de vía original (yarda) a ancho métrico para poder circular por las vías del tren de Inca.

En el transcurso de la Primera Mostra de Cultura Popular celebrada en Sineu los días 8,9 y 10 de Octubre de 2005, se tuvo la oportunidad de mostrar al president del Govern Balear Sr. D. Jaume Matas los trabajos de restauración de esta máquina de tren y los proyectos que se están llevando a cabo en estos momentos, demostrando un gran interés en conocer las posiblidades de esta máquina al frente del tren histórico que la AAFB pondrá en breve en funcionamiento.

Vista de la Ferrotrade en vía muerta de la estación de Buñola (Ferrocarril de Soller).

Con muestras en su carrocería de la acción vandálica de unos gamberros que se dedicaron a pintar estaciones y coches del ferrocarril aprovechando la noche.
La Ferrotrade en la estación de Palma de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) , tras la exposición del 125º Aniversari del ferrocarril a Mallorca, en espera de ser trasladada a Son Rullan.Esta máquina tractora fue restaurada por varios socios de la AAFB; Enric, Pep Alemany, Pere, Lluis, y Antoni
La Ferrotrade recibió un maquillaje de pintura para ser expuesta en la celebración del 125º Aniversari del Tren a Mallorca,y a la espera de ser restaurada íntegramente se trasladó a un emplazamiento provisional en los talleres de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) que gentilmente nos permitieron tener la máquina en sus dependencias para su custodia.
Detalle

Ficha técnica

SerieD1
ProcedenciaFerrocarril de Sóller
Unidades construidas1
Distribución ejesBo’Bo’
Ancho de vía914 mm.
ConstructorFerrotrade
Año de construcción1968
Motor / cilindradaDeutz BF 12 M H6 / 19.144 cc.
TransmisiónTurbo-transmisor Voith L 420 Rvz
Nº cilindros12
Cilindros:diámetro x carrera135 x 160
Revoluciones1.000 / 1.800 r.p.m.
Potencia372 Kw. (500 CV)
FrenoHidráulico. Vacío
Velocidad máxima80 km./h.
Longitud total entre acoplamientos10.900 mm.
Distancia entre pivotes5.700 mm.
Empaque de bogies3.550 mm.
Diámetro ruedas800 MM.
Tara31 Tm.

La máquina diesel se encuentra ahora en proceso de restauración. Se tendrá que eliminar de su carrocería la capa de pintura que se le colocó a modo de maquillaje para la exposición del 125º Aniversario del tren en Mallorca debido a la mala calidad de la pintura empleada que ha hecho que el óxido apareciera a los pocos meses de habersele colocado la capa de imprimación y pintura. Se deberá rascar a fondo (cosa que no se hizo anteriormente) toda la chapa metálica para realizar una restauración adecuada.

Tags: