JPEG - 49.6 kB

Restauración de un coche de pasajeros Carde & Escoriaza

Publicat: 15 / oct / 2005  |  Restauración

Vista lateral del coche recien barnizado

El coche de pasajeros que en esta página se muestra es el coche Carde & Escoriaza nº 107. Clase mixta (1ª y 2ª ), transformado en coche salón.
Su constructor fue Carde & Escoriaza (Zaragoza 1929). Ancho de vía inicial de 914 mm. pasado a vía métrica actualmente.La iluminación es a 24 v. por baterías y generador. El sistema de freno es hidráulico y de vacío, con doble conducción.
Tiene la posiblidad de calefacción a vapor.
Pesa 20.000 kg.
Se le conoce por "Es Carde" o bien por "s’Escoriaza"(del constructor).

JPEG - 51 kB
Vista del testero desde el foso

Es un coche grande, con bastidor metálico y caja de madera, único superviviente de la serie de 14 coches semejantes de la tercera serie que tuvo la compañía Ferrocarriles de Mallorca.
A causa de su peso (20 toneladas) no podían circular por todas las líneas, básicamente solamente en las principales (Manacor y Artá).

Los que recuerden sus últimos viajes a finales de los años sesenta, conocen la dureza de sus asientos, modificados varias veces para aumentar la capacidad del pasaje. Actualmente está garantizada la supervivencia de este coche salón a acrgo de Serveis Ferroviaris de Mallorca (S.F.M.) empresa pública que la conserva intacta en sus talleres.

JPEG - 48.9 kB
Toni Sanchis iniciando el barnizado tras el árduo trabajo de lijado de la madera

La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Baleares ha realizado la restauración en abril de 2003 de este coche a petición de SFM, volviendole a dar el aspecto que tuvo hace unos años con la restauración anterior motivada por la exposición del "125º Aniversari del Tren a Mallorca".

En esta ocasión, los trabajos han sido más minuciosos llevados a cabo por el equipo humano de la Asociación que con su empeño y tenacidad han podido rejuvenecer algunos años este viejo coche de pasajeros.
Intervinieron en su restauración:
- Toni de Juan
- Enric Torres
- Gabriel Cañellas
- Guillem Febrer
- Pedro Florit
- Juana Palmer
- Pep Alemany
- Toni Sanchis
- José Perales
- Mª Antonia Pujol
- José Mendez
- Carlos Olmo.

Toni Sanchis barnizando uno de los laterales

Tags:  Restauració