GIF - 171.9 kB

S.O.S La estación de Canfranc sigue siendo objeto de la desidia y el abandono

Publicat: 29 / jun / 2005  |  S.O.S PATRIMONIO

La estación ferroviaria de Canfranc, ubicada entre las montañas del valle del Aragón, en medio de los Pirineos, fue antaño protagonista del tráfico de mercancías pero también de perseguidos de la Segunda Guerra Mundial de Francia a España e incluso del famoso oro nazi ("El oro de Canfranc" de Ramón J. Campo). El bello edificio que fue testigo de estos acontecimientos hoy yace poco menos que enterrado entre matojos y los fragmentos de los cristales de sus simbólicas 365 ventanas pese a que este incluida en la categoria máxima de protección de patrimonio: figura como BIC desde 2002 (pese a las reticencias de RENFE que alegaba que la Comunidad Autónoma de Aragón carecía de competencias para declarar BIC la estación de Canfranc).

El ayuntamiento de la localidad esta intentando de nuevo escatar esta página de la historia del olvido en la página web www.canfranc.com en la que se puede comprobar el estado ruinoso del edificio y colaborar mandando un e-mail de queja al Ministerio de Fomento, principal responsable de las instalaciones.

Me llamo Eva Bona, residente de Zaragoza pero enamorada de la estación desde niña y navegando en internet he encontrado su sitio en el que veo que se hacen eco del penoso estado de otras instalaciones ferroviarias que forman parte de nuestro legado cultural. Por ello me he animado a mandar este e-mail para que incluyan a Canfranc en esta lista de "crimenes" culturales. Muchas gracias y enhorabuena por su trabajo.

Origen de las fotos: Ayuntamiento de Canfranc

Tags: