JPEG - 6.1 kB
Los tranvías en Mallorca

Tranvías de Palma. LÍNEA DEL PUERTO DE PALMA

Paso de un convoy por el cruce de "Ses Quatre Campanes", próximo a entrar en la ciudad amurallada de Palma por la Puerta de Jesus.
Esta línea, que salía desde la estación de los Ferrocarriles de Mallorca en Palma llegaba hasta los antiguos muelles comerciales de la ciudad, teniendo un carácter prioritario para la compañía del ferrocarril ya que tenía un acceso directo a las mercancías del Puerto de Palma. La primera concesión a esta línea fue como tranvía debido a que su trazado era completamente (...)

Publicat: 15/juny/2005 | Secció: Los tranvías en Mallorca | TAGS: Llegir més...
JPEG - 14.3 kB
Los tranvías en Mallorca

El Tranvía de Alaró

El Ferrocarril de Alaró, o el Tren de Alaró como se le conoce también lo hemos incluido dentro de la clasificación de los tranvías debido a la utilización de coches y tractores de tranvía, además el trayecto de este Ferrocarril (estación de Consell a la estación de Alaró) pertenecían en la época en que estuvo en funcionamiento al mismo término municipal de Consell, y por último ya es nombrado como tranvía en el propio proyecto de construcción de la citada línea.. Es por ello que podrá observarse que le (...)

Publicat: 15/juny/2005 | Secció: Los tranvías en Mallorca | TAGS: Llegir més...
JPEG - 108.1 kB
Los tranvías en Mallorca

La Sociedad Mallorquina de Tranvías

La Sociedad Mallorquina de Tranvías
(S.M.T.)
El primer tranvía que circuló en la ciudad de Palma de Mallorca fue el tranvía de mulas, conocido también como el tranvía a motor de sangre. La primera compañía tranviaria que se fundó en Palma fue la Sociedad Mallorquina de Tranvías que inauguró sus servicios en 1891, compitiendo entonces con otra modalidad de transporte que eran los llamados ripperts, (omnibuses tirados por tres caballos).
La Sociedad Mallorquina de Tranvías inició (...)

Publicat: 15/juny/2005 | Secció: Los tranvías en Mallorca | TAGS: Llegir més...
AAFB Historia de los tranvías mallorquines
Los tranvías en Mallorca

Historia de los tranvías mallorquines

TRANVÍAS EN PALMA DE MALLORCA
La historia del primer servicio público regular de pasajeros nos retrotrae hasta 1891 fecha en la que se solicitó al Ayuntamiento de Palma la concesión para un tranvía de sangre de 4,4 kms. para comunicar Palma (desde la Pza. de’n Coll con Porto Pi). Para ello se adquirieron 12 jardineras fabricadas por la empresa zaragozana Carde & Escoriaza y los herrajes se contataron en Liverpool. Estas jardineras fueron arrastradas por mulas que llegaron a formar (...)

Publicat: 15/juny/2005 | Secció: Los tranvías en Mallorca | TAGS: Llegir més...
AAFB El Tranvía de Sóller
Los tranvías en Mallorca

El Tranvía de Sóller

El tranvía de Sóller a diferencia de las restantes compañías tranviarias mallorquinas, no ha sido nunca una sociedad específica sino que ha estado ligada siempre a la compañía del Ferrocarril de Sóller. El tranvía de Sóller se empezó a construir tras haberse inaugurado la línea de ferrocarril de Palma a Sóller, siendo el 4 de octubre de1.913 la fecha en que se festejó la apertura de la línea tranviaria de Sóller al Puerto de Sóller. El proyecto de esta línea era obra de D.Pedro Garau, y se tendieron 4.868 (...)

Publicat: 15/juny/2005 | Secció: Los tranvías en Mallorca | TAGS: Llegir més...
JPEG - 42.9 kB
Los tranvías en Mallorca

El Tranvía del Arenal

La Companyia del Tramvia de l’Arenal
El Tramvia de l’Arenal, és tal vegada aquest gran desconegut de la nostra història ferroviària mallorquina, degut tal vegada als pocs anys que aquest tramvia va estar en funcionament, i a la poca documentació que ens ha arribat fins als nostres dies ha provocat que la petita història d’aquest tramvia passi pràcticament desapercebuda en l’actualitat. Si li preguntem a algun veí “de tota la vida” del Coll de’n Rebassa o de l’Arenal, molts d’ells o no han escoltat (...)

Publicat: 31/maig/2005 | Secció: Los tranvías en Mallorca | TAGS: Llegir més...

Sobre nosaltres

És la primera associació d’amics del ferrocarril de les Illes Balears, tan en antiguetat com pel nombre de socis.

Actualment disposa de 2 locals.

  • El primer a l’estació de Son Sardina del FC de Sóller. que obri tots el dijous de 18:30 a 20:30.
  • El segon al barri de La Vileta, que obri els divendres de 18 a 20, on es reuneix principalment el grup de maquetisme.

Així mateix, durant molts anys s’ha dedicat a la restauració i recuperacio de material històric. És la impulsora de la Fundació FERROCAIB.

Darrers Tweets

  • @realt0rlife That's a very good question :) You may want to contact the author. There's a form on the right when you click their name.

    - 10 hours ago
  • @ghostpool Have you opened a support ticket yet? Can you send methe ticket number? Thanks!

    - 2 days ago

Flickr Photos