AAFB El Tranvía de Sóller

El Tranvía de Sóller

Publicat: 15 / jun / 2005  |  Los tranvías en Mallorca

El tranvía de Sóller a diferencia de las restantes compañías tranviarias mallorquinas, no ha sido nunca una sociedad específica sino que ha estado ligada siempre a la compañía del Ferrocarril de Sóller. El tranvía de Sóller se empezó a construir tras haberse inaugurado la línea de ferrocarril de Palma a Sóller, siendo el 4 de octubre de1.913 la fecha en que se festejó la apertura de la línea tranviaria de Sóller al Puerto de Sóller. El proyecto de esta línea era obra de D.Pedro Garau, y se tendieron 4.868 metros de vía del mismo ancho que la utilizada por el ferrocarril sollerense. Como obra de fábrica destacable, es el puente de hierro sobre el torrent major que fue construido por la Maquinista Terrestre y Marítima.

Como la electrificación al ferrocarril aún no había llegado, dispuso de una central eléctrica propia que se situaba en la propia estación del tren de Sóller, dicha central estaba alimentada por un motor de explosión de 65 caballos que accionaba una dinamo de la casa Siemens-Schuckert dando una corriente contínua de 600 voltios.

Aunque el tranvía de Sóller estaba pensado para el transporte de pasajeros, fue utilizado también para el tráfico de mercancias hacia el puerto, destacando un pequeño vagón isotermo utilizado para el transporte de pescado, y el remolque de algún vagón de carbón hacia la antigua base de submarinos, incluyendo también el transporte de minas y torpedos que habían sido trasladados por el ferrocarril desde el polvorín de Caubet hasta la estación de Sóller y desde ésta el tranvía era el encargado de remolcar dicho cargamento militar hasta el puerto.

La única estación que ha tenido el tranvía es la situada en el propio puerto de Sóller, que está reconvertida actualmente en el restaurante Mar y Sol.

Los tranvías que utiliza son de diferente orígen, siendo los numerados del 1 al 3 los originales de la concesión y que fueron construidos por la casa zaragozana Carde & Escoriaza expresamente para el tranvía de Sóller. Se adquirieron a los tranvías de Palma unas jardineras que estaban ya apartadas por la S.G.T.E.I. ( había abandonado el tranvía como medio de transporte e introducido el autobús) y que fueron utilizadas como arrastres de los tranvías sollerenses.

El tranvía número 4, fue un tranvía comprado como chatarra a Bilbao y que fue transformado y restaurado para poder circular por Sóller, disponiendo de un coche remolque (antiguo tranvía bilbaino desmotorizado).

En años recientes, la compañía sollerense adquirió de los tranvías de Lisboa (Portugal) varios tranvías de tipo Carris que fueron adaptados y a los que se les construyó unas jardineras propias para el transporte veraniego de turistas hacia el puerto.

Tags: