JPEG - 108.1 kB

La Sociedad Mallorquina de Tranvías

Publicat: 15 / jun / 2005  |  Los tranvías en Mallorca

La Sociedad Mallorquina de Tranvías

(S.M.T.)

El primer tranvía que circuló en la ciudad de Palma de Mallorca fue el tranvía de mulas, conocido también como el tranvía a motor de sangre. La primera compañía tranviaria que se fundó en Palma fue la Sociedad Mallorquina de Tranvías que inauguró sus servicios en 1891, compitiendo entonces con otra modalidad de transporte que eran los llamados ripperts, (omnibuses tirados por tres caballos).

La Sociedad Mallorquina de Tranvías inició sus servicios con la línea que partía desde el centro de la ciudad, en la denominada Plaza de’n Coll hasta Porto Pi, éste era el punto en donde la compañía tenía ubicadas sus cocheras en lo alto de la denominada "Costa de Ses Rafeletes", este punto era también el final de trayecto, coincidente además con el final del trayecto del tranvía eléctrico que la S.G.T.E.I. incorporó al servicio a partir de 1916. *

La S.M.T. llegó a disponer de un total de 12 coches entre los cerrados y las llamadas jardineras, de fabricación española, procedentes sus herrajes de Liverpool y un total de 28 mulas. De estas denominadas jardineras (coches abiertos para el verano) no se conservó ninguna unidad, ya que no es cierto que alguna de ellas sobreviva en el Tranvía de Sóller como algunos autores apuntan. Estas jardineras fueron adquiridas a la compañía del tranvía eléctrico palmesano según nos informó el Sr. Climent Hernandez* que trabajó desde los 18 años en dicha compañía, y habían sido adquiridos directamente a la fábrica de Zaragoza.

Se cuentan varias anécdotas de este tranvía de tracción animal, la más famosa aparece en el libro de Santiago Russinyol en "La Isla de La Calma"

*Las Estampas de El Terreno de Lluís Fàbregas.Cit. página 183

*El Sr. Climent Hernandez cuando nos contó esto contaba con 99 años de edad (año 2.001)

Tags: