JPEG - 3.7 kB

Tranvías de Palma. LÍNEA DEL PUERTO DE PALMA

Publicat: 15 / jun / 2005  |  Los tranvías en Mallorca

Paso de un convoy por el cruce de "Ses Quatre Campanes", próximo a entrar en la ciudad amurallada de Palma por la Puerta de Jesus.

Esta línea, que salía desde la estación de los Ferrocarriles de Mallorca en Palma llegaba hasta los antiguos muelles comerciales de la ciudad, teniendo un carácter prioritario para la compañía del ferrocarril ya que tenía un acceso directo a las mercancías del Puerto de Palma. La primera concesión a esta línea fue como tranvía debido a que su trazado era completamente urbano, atravesando el centro de la ciudad con un recorrido de 3’4 Km. y disponía de tres vías secundarias para permitir el cruce de convoyes de subida o bajada.

Paso del convoy por un lateral del Instituto Ramón Llull.

El recorrido de esta antigua línea era la siguiente: salía de la actual estación de SFM (Serveis Ferroviaris de Mallorca) en Palma por la calle del Marqués de Fuensanta, siguiendo por las Murallas de Palma (lo que actualmente son las Avenidas) girando posteriormente en "Ses Quatre Campanes" antiguo cruce de Vía Alemania y el "Camí de Jesus "por delante del Instituto Juan Alcover, entrando en las murallas de la ciudad por la Puerta de Jesús la cual se situaba delante de "La Misericordia", para continuar por La Rambla, la calle de la Unió, y el Paseo del Borne, saliendo fuera de las murallas palmesanas por un portal abierto en ellas y que se encontraba situado entre el Baluarte del "Moll", y el Baluarte de "Ses Voltes".

Plaza de Juan Carlos I.
A su paso por dentro de la ciudad, una persona va avisando con un silbato o una bandera de la llegada del convoy.

En el principio de la historia de esta línea, la tracción fue animal, empleando entre nueve y once mulas para tirar de los vagones de mercancías hasta que en el año 1.881 empezó a circular la primera locomotora de vapor por la línea, y que se trataba de una máquina del sistema Brown con un aspecto de coche, fue entonces cuando se fue alternando por unos años ambas tracciones, la animal y la de vapor, hasta que en el año 1.889 se adquirió una locomotora-tranvía que era una Nasmyth Wilson y una máquina Koppel en el año 1.921. Existía una tercera máquina, una Falcon Engine & Car Works que parece ser fue utilizada para maniobras en el puerto, años más tarde esta locomotora fue vendida al contratista de obras Luis Bovio, quien fue el encargado de construir la línea de ferrocarril Palma a Sóller, la locomotora en cuestión fue bautizada como la “María Luisa”.

Este recorrido descrito por el interior de Palma, y que siempre había sido considerado de carácter provisional funcionó por espacio de 54 años hasta que en 1.931 entró en servicio el "Ferrocarril en túnel al Puerto de Palma".

Las obras del túnel se iniciaron en el año 1.928, y salía desde la estación de Palma al lado de la calle de Marqués de Fuensanta donde todavía hace unos pocos años podíamos ver la entrada al mismo, pero con la construcción de aparcamientos subterráneos en la Plaza de España para coches ,el primer tramo de túnel y la entrada al mismo fueron demolidos. Tenía su salida fuera de las murallas entre la "Portella" y "Ses Voltes", (Actual Parque del Mar) es allí a su salida en donde se instaló una estación de clasificación . Se había proyectado la construcción de un edificio de viajeros y almacenes con sus respectivos muelles pero lo único que llegó a construirse fue una playa de vías.

Salida del túnel al al mar fuera de las murallas. En esta foto vemos el convoy inaugural, en donde los pasajeros van en unos vagones de los utilizados para el transporte de carbón, empujados por la locomotora para evitar las molestias del humo en el interior del túnel.

Muelles comerciales de la Riba en el Puerto de Palma

Este nuevo trazado era de 2.046 metros, de los que 1.252 eran de túnel, existiendo además unos 900 metros de vías secundarias propiedad del Puerto de Palma y que se extendían por todo el muelle de la Riba y el de la Lonja.

Últimos railes de las vías de la línea del puerto que todavía sobreviven en los muelles del antiguo puerto.

En el año 2005 durante las excavaciones arqueológicas de la Avenida de Antonio Maura aparcieron un tramo de estas vías, de las que se pudo salvaguardar un pequeño tramo. Se trata de una vía de carril phoénix de 60 Kg. hasta ahora el de mayor peso instalado en Mallorca.

Tags: